Modelo de Economía Circular para asegurar la circularidad de las aguas
regeneradas desde EDAR a entornos industriales

O dicho de otro modo…regeneración de aguas de EDAR con tecnología de membranas para asegurar el agua en el sector industrial cerámico

Período de ejecución: 2019-2020

Socios: FACSA como líder del proyecto, el Instituto Universitario de Tecnología Cerámica, el Instituto Tecnológico de la Energía, Estudio Cerámico S.L. y Grupo SAMCA.

Financiación: Proyecto financiado por la Agència Valenciana de la Innovació/Proyecto REWACER (INNEST00/19/072).

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El objetivo general del proyecto es la realización de un estudio crítico para la implementación de un modelo de economía circular del agua en la provincia de Castellón, que ayude a adquirir el conocimiento adecuado para desarrollar un nuevo modelo de negocio/servicio en la gestión del agua de esta provincia, que fomente la valorización de las aguas tratadas a partir de su regeneración y por tanto, su reutilización.

Este nuevo servicio del agua consistirá en abastecer la demanda de agua del sector industrial cerámico (principal sector industrial de uso intensivo de agua de la provincia) con el efluente secundario de las EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales Urbanas) situadas en la provincia de Castellón, evitando así parte del vertido de las aguas tratadas a cauces o al mar que garantice su recuperación y/o reutilización, mediante la implementación de tratamientos de depuración adecuados para su reutilización.

El estudio para el desarrollo del nuevo modelo de negocio/servicio debe contemplar la garantía de un suministro constante y de una calidad de agua que pueda ser usada en los diferentes procesos de preparación del soporte cerámico por vía húmeda, en la preparación de esmaltes, engobes y humectación de piezas antes de su aplicación. Para ello, se deberán analizar y/o desarrollar sistemas de tratamiento terciario eficientes y sostenibles, adaptados a las necesidades de calidad de procesos industriales que sean capaces de generar unas aguas regeneradas de calidad. También se analizará en detalle la viabilidad técnico-económica para la puesta en marcha de éste nuevo servicio con el fin de desarrollar un modelo innovador de gestión del agua en la provincia de Castellón, capaz de hacer posible la reutilización del agua de las EDAR en la industria cerámica de la provincia.

Todo esto tiene como objetivo final el fomentar una economía circular en la gestión del agua en una zona con estrés hídrico como es la Plana de Castellón, cuyo principal acuífero presenta problemas de calidad y sobreexplotación (Sistema de Mijares-la Plana de Castellón), preservando así las reservas hídricas subterráneas, elevando la calidad medioambiental y asegurar el suministro de agua para la población. Este modelo podrá ser replicado a nivel internacional en las zonas mediterráneas con clústeres cerámicos y problemática de escasez de agua.