Nuevo concepto de Biorefinería a partir de lodos de depuradora
para la producción de biogás, biofertilizante y bioplásticos

O dicho de otro modo… Investigación de un conjunto de tecnologías integradas para la valorización de lodos de EDAR como productos de valor añadido para la sociedad, tales como biopolímeros (polihidroxialcanoatos), biogás y biofertilizantes.

Período de ejecución: 2019-2020

Socios: FACSA

Financiación: Proyecto financiado por la Agència Valenciana de la Innovació/Proyecto BIOEDARIA (INNCAD00/19/061).

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Una EDAR convencional está diseñada para la eliminación de los contaminantes orgánicos e inorgánicos contenidos en las aguas residuales urbanas e industriales. Como productos finales del proceso se obtienen agua depurada y un residuo, lodo de depuradora, donde se concentra la mayor parte de los contaminantes (materia orgánica, nutrientes y otros componentes inorgánicos) que han sido eliminados de la corriente de agua.

La investigación y desarrollo de nuevos procesos biotecnológicos en el campo de la valorización de residuos en los últimos años ha supuesto un cambio de paradigma. En base a estos nuevos desarrollos, los lodos de depuradora han empezado a dejar de considerarse como un residuo a tratar, mientras que ya se empiezan a ver como una materia prima que contiene distintos compuestos que pueden ser transformados y reutilizados para la producción de productos de valor añadido.

En concreto, en el presente proyecto se trabajar con un conjunto de tecnologías integradas para la valorización de lodos de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDARs), con el fin de transformar el tratamiento convencional de los lodos de EDAR, en una biorrefinería capaz de generar productos de valor añadido para la sociedad, tales como biopolímeros (polihidroxialcanoatos), biogás y biofertilizantes como fosfatos y microalgas