Nuevos tratamientos verdes que permitan eliminar la contaminación de las aguas subterráneas

O dicho de otro modo… tratamiento de aguas subterráneas contaminadas por nitratos y otros compuestos a través de biomasa algal y filtración con corcho.

Período de ejecución: 2019-2023

Socios: El consorcio está formado por 6 socios, 5 españoles y un socio francés. FACSA, IRTA, CSIC, EURECAT, NENUPHAR y PROTECMED.

Financiación: El proyecto (ref. LIFE18/ENV/ES/000199), está cofinanciado por el programa LIFE de la Comisión Europea, LIFE 2018, en el área temática “LIFE Environment and Resource Efficiency project application” y cuenta con presupuesto total de 2.179.363 €.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El objetivo fundamental del proyecto es demostrar la viabilidad técnica, ambiental y económica del tratamiento sostenible del agua subterránea mediante el proceso SPOT. La solución propuesta está basada en un proceso natural (NBS), mediante un tratamiento con microalgas y bajo consumo de recursos. Este tratamiento proporcionará recursos hídricos en áreas vulnerables a los nitratos, útil en zonas rurales aisladas, tanto en el sector ganadero como el rural y turístico. El proyecto abordará este problema ambiental a través del enfoque de adaptación al cambio climático.

El objetivo de SPOT es proporcionar una gestión integrada de nutrientes y contaminantes orgánicos causados por la agricultura en zonas rurales de Europa, promoviendo la sostenibilidad y la resiliencia a través de soluciones basadas en la naturaleza y la valorización de la biomasa algal.

Para lograr este objetivo, se propone construir dos plantas de tratamiento piloto de microalgas con el fin de tratar las aguas subterráneas en diferentes localizaciones. Las microalgas se separarán posteriormente mediante un proceso DAF y una postfiltración mediante un filtro de corcho, tratando 10 m3/día y 1 m3/día, respectivamente. La ventaja de este tratamiento radica en que no se requiere la adición de un compuesto de alta carga orgánica porque el CO2 atmosférico se utiliza como fuente de carbono.

Conoce más sobre
este proyecto