Tecnología inkjet
en el sector del
agua

O dicho de otro modo…regeneración de aguas con tecnología inkjet aplicada a membranas cerámicas de bajo coste

Período de ejecución: 2018-2021

Socios: FACSA como líder del proyecto, el Instituto Universitario de Tecnología Cerámica de la Universitat Jaume I de Castellón y el Instituto Universitario de Seguridad Industrial, Radiofísica y Medioambiental de la Universitat Politècnica de València.

Financiación: Proyecto financiado por FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación/ _Proyecto CEMINK (RTC-2017-5897-5).

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En los últimos años la necesidad de reutilización de agua se ha visto acusada como consecuencia del cambio climático y el aumento del estrés hídrico, principalmente en el área mediterránea. Se estima que la escasez de agua afecta al 40% de la población mundial y puede seguir aumentando dado el crecimiento de la población, la demanda de la industria y el impacto del cambio climático. Este hecho ha promovido un gran interés por las tecnologías de membrana, las cuales permiten la obtención de agua depurada de elevada calidad, que puede ser reutilizada en sectores como el agrícola o el industrial.

El proyecto CEMINK tiene como objetivo desarrollar y validar una tecnología enfocada a la fabricación de membranas cerámicas de bajo coste de microfiltración y ultrafiltración, así como también membranas con requerimientos especiales (anti-biofouling, catalíticas, …), mediante la combinación de materiales cerámicos de bajo coste y aplicación de la tecnología de impresión digital de tinta (inkjet). El hecho de poder aplicar diferentes tipos de tinta permite poder desarrollar un amplio abanico de membranas específicas según los requerimientos de la aplicación posterior.

Conoce más sobre
este proyecto