Mejor vigilar
que reparar

O dicho de otro modo…análisis de la correlación de indicadores eléctricos con el estado del cojinete de empuje en bombas completamente sumergidas para el desarrollo de un sistema de monitorización automática

Período de ejecución: 2018-2020

Socios: FACSA como líder del proyecto, la Universitat Politècnica de València y la Universidad de Valladolid.

Financiación: Proyecto financiado por FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación/ _Proyecto CEMINK (RTC-2017-5902-7).

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Los cojinetes de empuje o axiales son un elemento crucial en los sistemas de bombeo, especialmente en bombas con eje vertical, cuando situados en la parte inferior, sostienen el peso de todos los elementos móviles, incluido el fluido de trabajo. Dichos cojinetes, dotados de un elemento fijo formado por un conjunto de pastillas, y un elemento móvil de cuerpo sólido, sufren un desgaste que hay que monitorizar. En caso contrario, esto puede provocar el fallo del cojinete que deriva en un fallo masivo y catastrófico del motor. Concretamente, el desgaste puede aumentar hasta provocar un aumento de la fricción tal que se produzca una sobrecarga no prevista por las protecciones del motor, o causar el desprendimiento de fragmentos del cojinete que, tras circular por el fluido refrigerante, impacten en el aislante del estator del motor. En ambos casos hay que rebobinar el motor, siendo el coste del mantenimiento muy distinto al mero cambio del cojinete desgastado. La solución que a día de hoy aplica la industria es la monitorización de la temperatura de trabajo del motor, pero ésta depende de otros factores, como la estacionalidad, además de no tener una sensibilidad suficiente respecto al estado del cojinete.

El presente proyecto propone el reto de tratar de encontrar o definir magnitudes eléctricas (derivadas de las tensiones y corrientes medidas en superficie) que puedan presentar una correlación con el estado de desgaste de los cojinetes de empuje en bombas completamente sumergidas. La ventaja de este método está en que se basa en una medida no invasiva que se puede realizar en la superficie, no siendo necesario instalar sensores en el sistema sumergido.

Conoce más sobre
este proyecto