Los nitratos

Los nitratos

 

¿QUÉ SON?

Los nitratos son compuestos químicos inorgánicos derivados del nitrógeno, (NO3-) que se encuentran de manera natural en pequeñas concentraciones en el suelo, los alimentos y las aguas superficiales y subterráneas.

¿CÓMO SE PRODUCE LA CONTAMINACIÓN POR NITRATOS EN EL AGUA?

El incremento de concentración en las aguas de este compuesto en el agua se produce eminentemente en zonas de gran producción agrícola por la utilización masiva de abonos nitrogenados, históricamente aplicados en mayor cantidad de la que los cultivos pueden absorber.

Hay que señalar también que los vertidos de aguas residuales y excrementos animales en zonas de ganadería intensiva pueden constituir también una fuente de nitratos en el agua.

¿CUALES SON LOS LÍMITES FIJADOS PARA LA PRESENCIA DE NITRATOS EN EL AGUA DE CONSUMO HUMANO?

Ha sido determinado por la OMS, dada la existencia de multitud de estudios científicos al respecto, que altas concentraciones de este compuesto en el agua de consumo humano constituyen un peligro para la salud de las personas.

La normativa que establece los criterios sanitarios de calidad para el agua de consumo humano en España es el Real Decreto 140/2003, el cual establece la concentración máxima permitida de nitratos en las aguas de consumo humano en 50 mg/l.

¿CÓMO PUEDE EVITARSE LA PRESENCIA DE ALTAS CONCENTRACIONES DE NITRATOS EN EL AGUA?

Como fuente de abastecimiento se utilizan, siempre que sea posible, captaciones que en origen cumplen con el límite de concentración establecido por la legislación vigente al respecto. Sin embargo existen zonas en la que esto no puede hacerse, debido a la presencia generalizada de una concentración elevada de nitratos en las agua subterráneas/superficiales de ese área. En esos casos se realiza un tratamiento secundario permitido por la autoridad sanitaria que rebaje la presencia de dicho compuesto en el agua de abastecimiento a concentraciones inferiores a 50 mg/l.