El cloro

El cloro

¿QUÉ ES?

El cloro es el agente desinfectante más ampliamente utilizado en el agua de abastecimiento. Lo que comúnmente denominamos cloro se mide como la presencia de cloro residual en el agua, es decir, la concentración de cloro sin reaccionar.

¿ESTÁ LA CONCENTRACIÓN DE CLORO LIBRE EN EL AGUA REGULADA POR LA LEGUSLACIÓN RELATIVA A AGUA DE CONSUMO HUMANO?

La presencia de cloro residual en el agua de las redes de abastecimiento se establece en la legislación nacional relativa a aguas de consumo humano (RD 140/03). En dicha normativa se fija un máximo de concentración de cloro libre en la red de abastecimiento de 1 mg/l.

El cloro es inapreciable a la vista en las concentraciones en las que está presente en el agua de consumo humano, sin embargo, sí que aporta cierto olor y sabor al agua.

¿CÓMO DESINFECTA EL CLORO?

El cloro se utiliza para la eliminación de la contaminación bacteriológica y actúa destruyendo la materia orgánica por oxidación.

Si aseguramos una presencia permanente de cloro libre controlamos de manera indirecta que no haya contaminación bacteriológica en el agua.

El contenido mínimo de cloro lo establece cada Comunidad Autónoma en los desarrollos autonómicos del RD 140/03.

A continuación mostramos como ejemplo los límites inferiores de cloro establecidos por la autoridad sanitaria en diferentes comunidades:

– Comunidad Valenciana: 0,4 mg/l
– Castilla La Mancha: 0,2 mg/l
– Baleares: 0,2 mg/l
– Aragón: 0,2 mg/l

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE DESINFECTAR EL AGUA?

La desinfección del agua es un tema de vital importancia para la salud pública ya que combate la presencia de contaminación bacteriológica.

La contaminación bacteriológica puede estar presente en el agua sin ser detectada por las personas (puesto que puede ser invisible, inodora e insípida) y, de ser ingerida, podría provocar enfermedades en la población.

Es por ello que es de una importancia primordial mantener un control constante de la presencia de desinfectante residual en el agua, de manera que las concentraciones se encuentren siempre dentro de lo estipulado por la legislación vigente al respecto.