Cuantificación de micronanoplásticos en aguas regeneradas y ecosistemas agrícolas. Evaluación del riesgo ambiental.

Período de ejecución: 2020 – 2023

Socios: Eurofins IPROMA, IMDEA Agua y FACSA

Financiación: El proyecto ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Agencia Estatal de Investigación (RTC2019-007261-5).

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto µNanoCare propone el desarrollo y validación de un método analítico novedoso que permita cuantificar la presencia de micronanoplásticos en diferentes matrices ambientales. Gracias a este método se valorará la cantidad de micronanoplásticos presente en las aguas residuales, la eficacia de los diferentes procesos de depuración para la eliminación de los micronanoplásticos en el entorno EDAR, la concentración de éstos en aguas regeneradas y fangos de depuradora, y el destino ambiental de estos en los ecosistemas agrícolas. Además, se valorará el efecto ecotoxicológico de dichos micronanoplásticos con organismos de acuáticos y terrestres, y se evaluará la presencia de estos en aguas subterráneas con el fin hacer una primera valoración de la exposición humana a través del consumo de agua. Finalmente, el proyecto µNanoCare propondrá mejoras en los sistemas actuales de tratamiento de aguas residuales, haciendo una valoración del impacto ambiental y de costes de los procesos alternativos propuestos.

Los objetivos del proyecto son:

  • Desarrollo de un método analítico, sensible y selectivo que identifique y cuantifique estos micronanoplásticos en diferentes matrices (agua residual y regenerada, lodos y suelos, organismos vivos). 
  • Desarrollo de un método de muestreo eficiente que permita la recolección de micronanoplásticos de una forma fiable y asequible.
  • Evaluar y optimizar la capacidad de tratamiento de las tecnologías implementadas actualmente en EDAR en términos de micronanoplásticos.
  • Determinar el destino y carga ambiental de micronanoplásticos en ecosistemas agrícolas donde se apliquen lodos y se utilicen aguas regeneradas.
  • Evaluar la exposición y el riesgo potencial asociado a dichas partículas sobre los organismos acuáticos, terrestres, y para la salud humana.