Desarrollo de una herramienta predictiva para la determinación del impacto por inundación.

O dicho de otro modo… realización de una herramienta predictiva que permita modelizar una zona de estudio determinando el impacto producido por una inundación.

Período de ejecución: 01/09/2023-31/12/2024

Socios: FACSA

Financiación: Cofinanciado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) y por la Unión Europea a través del Programa Impulso a la compra pública innovadora (CPI), Línea 1: Fomento de los proyectos de I+D+i destinados a licitaciones de CPI con Número de Expediente INNCP1/2023/1.
Actuación financiada por la Unión Europea a través del Programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunidad Valenciana 2021-2027.

 


DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Debido al Cambio Climático, los episodios de lluvias que se producen cada vez son de mayores intensidades, concentrándose estos en un corto instante de tiempo, provocando graves inundaciones. De este modo, es necesario estudiar esta importante problemática, determinando cual puede ser el impacto de una inundación en la zona determinada y qué soluciones se pueden proponer para mitigar su efecto.

El objetivo principal del proyecto FLOODS consiste en desarrollar una herramienta predictiva que permita cuantificar el impacto producido por una inundación y proponer mejoras en una zona de riesgo.

Para esta modelización hidráulica se tendrá en cuenta tanto el drenaje natural como el artificial, sobre el que se podrá proponer modificaciones para mejorar el comportamiento de la escorrentía y reducir el calado resultante. La principal novedad reside en el desarrollo de un sistema integral, es decir, un modelo de simulación que considere las variables de proceso que rigen las condiciones de la superficie, junto con las redes de pluviales y alcantarillado.

Resulta esencial disponer de una herramienta predictiva que permita el apoyo a la toma de decisiones para mejorar las infraestructuras, basadas en el riesgo de inundación. Éste se calculará para diferentes escenarios de precipitación y tendrá en cuenta la interacción entre el calado obtenido en la superficie y el potencial de evacuación de aguas pluviales.