Más de un centenar de personas voluntarias se movilizan por la conservación del litoral en las playas de Castelló y Sant Antoni de Portmany 

Más de un centenar de personas voluntarias se movilizan por la conservación del litoral en las playas de Castelló y Sant Antoni de Portmany 

Bajo un mismo propósito -contribuir a la conservación del entorno y sensibilizar sobre la importancia de proteger los ecosistemas marinos-, las compañías expertas en la gestión del ciclo integral del agua y del agua industrial, Facsa y Sitra, celebraron este domingo una nueva edición de la Jornada de Limpieza de Playas, una iniciativa que cada año reúne a personas voluntarias del equipo de ambas compañías y de las administraciones locales –junto a sus amigos y familiares-para actuar frente a la contaminación marina. 

En esta cuarta edición -tercera en el caso del municipio balear-, las actuaciones se desarrollaron de forma simultánea en la Playa del Pinar del Grau de Castelló y en Cala Gració (Sant Antoni de Portmany, Eivissa), donde se reunieron cerca de un centenar de personas voluntarias. Entre ambas localizaciones se lograron recoger alrededor de 365 kg de residuos: 5 kg de microplásticos y colillas en la Playa del Pinar y 360 kg (principalmente plásticos envases y restos de pesca) en Cala Gració. 

En Sant Antoni, la jornada organizada por Facsa y el Ayuntamiento de la localidad contó con la colaboración de la Asociación de Voluntariado GEA, el Servicio de Limpieza Municipal UTE Portmany y el chiringuito Pomelo Playa. Por parte del consistorio, acudió la concejala de Medio Ambiente, Pepita Torres, quien valoró la alta participación y explicó que con esta jornada se cerraba el ciclo de actividades programadas por el Día Internacional de la Limpieza de Playas. También acudieron como voluntarios los jugadores cadetes del club de fútbol S.D. Portmany. 

En Castelló, la acción estuvo impulsada por Facsa y Sitra, con el apoyo del Ayuntamiento de Castellón, sumando esfuerzos para conservar uno de los espacios naturales más emblemáticos del litoral castellonense. A la jornada, que contó con la colaboración de la ONG BIOagradables, asistieron la Teniente de Alcalde del Grau y concejala de Vivienda, Ester Giner y el concejal de Medio Ambiente, Cristian Ramírez. 

Esta iniciativa también estaba prevista en la Playa de Sant Joan (Alcúdia, Mallorca) pero finalmente no pudo celebrarse debido a condiciones meteorológicas adversas de viento y oleaje. 

Con esta acción, Facsa y Sitra reafirman su compromiso con la sostenibilidad y la sensibilización ambiental, promoviendo el voluntariado corporativo como herramienta de transformación social y apostando por iniciativas que invitan a reflexionar sobre el impacto de nuestros hábitos cotidianos en el entorno y a actuar de forma responsable frente a los retos medioambientales.