Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha confía la gestión del Sistema de Abastecimiento de Campo de Montiel a Facsa y Construcciones Lozoya

Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha confía la gestión del Sistema de Abastecimiento de Campo de Montiel a Facsa y Construcciones Lozoya

Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha ha confiado de nuevo a Facsa y Construcciones Lozoya, en UTE, los servicios de explotación, conservación y mantenimiento del Sistema de Abastecimiento de Campo de Montiel. Así, la UTE Campo de Montiel ha resultado adjudicataria de este contrato por un importe cercano a los dos millones de euros y un plazo de ejecución de dos años.

El contrato tiene como objetivo principal asegurar la explotación, mantenimiento y conservación del Sistema de Abastecimiento de la comarca de Campo de Montiel. Este sistema abastece a las poblaciones de Villanueva de los Infantes, Villamanrique, Puebla del Príncipe, Cózar, Almedina, Santa Cruz de los Cáñamos, Alcubillas y Pozo de La Serna, con infraestructura y capacidad de abastecer otros diez municipios más.

La estación de tratamiento de agua potable (ETAP) que abastecerá a todos estos municipios tiene una capacidad de tratamiento de 25.000 m3/día, un depósito de agua tratada de 2.500 m3 y capacidad para abastecer a 80.000 habitantes.

La UTE Facsa-Lozoya también se hará cargo de la tubería de abastecimiento a Valdepeñas desde el Embalse de Fresnedas (Viso del Marqués), y del sistema de interconexión de embalses La Cabezuela (Valdepeñas) – Puerto de Vallehermoso (Alhambra). Esta última infraestructura es capaz de enviar agua bruta en ambo sentidos y de verter de forma directa en embalses o bien en la ETAP de Campo de Montiel, si se capta de Vallehermoso, así como de abastecer de agua bruta a las ETAP´s de las poblaciones que captan de Puerto de Vallehermoso, si se capta desde el embalse de La Cabezuela.

Asimismo, la tecnología cobra especial protagonista en el servicio prestado por Facsa-Lozoya, ya que desde el centro de control de Facsa se atenderá cualquier incidencia, avería o emergencia. Además, el servicio contará con aplicativos que facilitarán la gestión de los datos diarios de operación y control de la calidad del agua durante la producción y distribución, facilitando así la toma de decisiones y mejorando los tiempos de respuesta.

El nuevo servicio será de nuevo un reflejo del compromiso por la sostenibilidad que han venido demostrando tanto las operadoras como Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha en los últimos años. Y es que en los próximos meses está previsto reforzar la eficiencia energética del sistema con propuestas de mejoras y nuevas soluciones, como la instalación de placas solares en el rebombeo a Cerro de Castellanos y Puerto de Vallehermoso, con el objetivo de mantener el suministro eléctrico de las instalaciones fuera de producción.

El conocimiento de la infraestructura –la UTE Campo de Montiel gestiona el servicio desde 2014 – junto con la ejecución de las mejoras propuestas por la operadora durante el contrato 2018-2023 no solo ha permitido mejorar las ratios de consumo energético del nuevo servicio, sino también la eficiencia y calidad del servicio prestado.