Innovadora gestión de lodos y residuos basada en compostaje y digestión anaerobia en doble fase de temperatura.

Período de ejecución: 2020

Socios: FACSA

Cofinanciado por la Agència Valenciana de la Innovació (AVI) a través de la Línea de Fomento de los proyectos de I+D+i destinados a la Compra pública de Innovación, con referencia INNCP1/2020/2, y cuenta con un presupuesto total de 86.078,17 euros.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La regulación legal en material de aguas y de residuos es cada vez más exigente, estableciendo importantes restricciones a la valorización agrícola de lodos de depuración. Con motivo de la Orden del 6 de agosto de 2018, elaborada conjuntamente entre la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, se han establecido nuevos controles y requisitos a las actividades de aplicación de lodos de depuración en suelos agrícolas. Por tanto, resulta necesaria la implementación de un sistema de gestión de lodos de depuración nuevo o significativamente mejorado, que permita cumplir los nuevos requerimientos establecidos.

En este contexto surge el proyecto MODICOP, el cual consiste en el desarrollo de un innovador sistema integrado de gestión de lodos y residuos, basado en dos tecnologías como pilar fundamental: un compostaje y una digestión anaerobia en doble fase de temperatura. Con este nuevo sistema, podrán tratarse fangos estabilizados de EDAR, biomasa vegetal, lodos procedentes de ETAP, fangos municipales no estabilizados, residuos orgánicos industriales y residuos sólidos urbanos orgánicos procedentes de la separación selectiva de forma complementaria al actual tratamiento de cosustratos de la EDAR existente. Además, se utilizará el modelo de compostaje BIOMAX-G, lo que supone una ventaja competitiva frente a otras tecnologías puesto que nunca ha sido utilizado para el tratamiento combinado de fangos procedentes de EDAR ni residuos sólidos urbanos procedentes de la industria agroalimentaria.

Con la implementación de la digestión en doble fase de temperatura (termófila+mesófila), se espera incrementar la producción energética en un 20% con respecto a la digestión mesófila convencional, permitiendo aplicar un proceso de upgrading al biogás excedente para que pueda ser revalorizado como combustible de vehículos o utilizado en los viveros de la EDAR. Por otra parte, el digestato, previa deshidratación en centrífugas, podrá ser enviado a plantas de tratamiento térmico o de compostaje.