Alertando sobre la incidencia de SARS-CoV-2 en asentamientos urbanos

O dicho de otro modo… elaboración de una herramienta GIS que permita el seguimiento y control epidemiológico de la COVID-19.

Período de ejecución: 2020

Socios: FACSA

Financiación: Proyecto financiado por la Agència Valenciana de la Innovació bajo el programa “Soluciones Científico-Innovadoras para la lucha contra la COVID-19” (Nº proyecto COVID-19_114).

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto COVIDWATER busca mejorar la capacidad preventiva del estado español de cara a la presente epidemia por COVID-19, generada por el virus SARS-CoV-2. Las estaciones depuradoras de agua residual (EDARs) y las redes de alcantarillado permiten un seguimiento centralizado a nivel poblacional de los asentamientos urbanos, siendo un complemento de gran utilidad en el control epidemiológico de la presente pandemia y la prevención de futuros rebrotes por esta enfermedad. Este proyecto permitirá evaluar el estado actual y su evolución hasta finales de 2020 de la dispersión de SARS-CoV-2 en Comunidad Valenciana, mediante la elaboración de un mapa epidemiológico que combine los resultados experimentales obtenidos por análisis en el agua residual, los datos del diagnóstico clínico y otros indicadores de interés como los socioeconómicos y ambientales.

Un valor añadido del proyecto COVIDWATER será la detección de este virus en los procesos de depuración de una EDAR. Este aspecto es fundamental en la gestión global de la pandemia ya que será imprescindible garantizar el no retorno de ese patógeno al medio natural.

En una posible segunda fase de proyecto COVIDWATER, los datos se materializarán en formato digital mediante la creación de una herramienta digital que proporcione la información recopilada sobre detección de SARS-CoV-2 en los distintos asentamientos urbanos del estado español.

Conoce más sobre
este proyecto