Sistema Avanzado Digitalizado para control de la calidad de las Aguas Regeneradas (SADAR)

O dicho de otro modo… desarrollo de un sistema de gestión digital para monitorizar la ausencia de microorganismos patógenos en las aguas regeneradas en tiempo real en las estaciones de tratamiento de aguas residuales

Período de ejecución: Marzo 2021 – Agosto 2023

Socios: FACSA, IPROMA, BIÓTICA

Financiación: NÚMERO DE EXPEDIENTE: INNCAD/2021/95

Presupuesto total del proyecto para FACSA: 266.579,00 euros.
Proyecto cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto titulado “Sistema Avanzado Digitalizado para control de la calidad de las Aguas Regeneradas (SADAR)” busca el desarrollo de una plataforma innovadora para la gestión de la calidad de las aguas regeneradas atendiendo a parámetros microbiológicos.

El consorcio del proyecto está formado por FACSA (coordinador), BIOTICA y EUROFINS IPROMA, colaborando como entes subcontratados el Instituto Tecnológico de Informática (ITI), el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (IATA-CSIC), la Colección Española de Cultivos Tipo (CECT) y la empresa IOTSENS.

El objetivo es digitalizar el proceso de generación de información desde las instalaciones regeneradoras de agua, conocidas tradicionalmente como estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR). La conversión de datos generados a señales digitales en un dispositivo innovador que permite la detección de múltiples patógenos que son a su vez indicadores de la calidad de las aguas regeneradas es una de las novedades de este proyecto. La plataforma SADAR permitirá además la gestión de los tratamientos de regeneración de aguas residuales de manera remota y contará con un sistema de soporte a las decisiones (DSS, por sus siglas en inglés Decision Support System). La combinación de tecnologías IOT y GIS en el desarrollo de esta plataforma y su dispositivo asociado (PathLab) son aspectos clave que permiten optimizar los procesos de depuración de aguas gracias a la inclusión de nuevas tecnologías y desarrollos innovadores en la generación de biosensores.

Conoce más sobre
este proyecto