FACSA favorece la accesibilidad a los recursos hídricos con la instalación de fuentes en la UJI

FACSA favorece la accesibilidad a los recursos hídricos con la instalación de fuentes en la UJI

Enrique Gimeno, director general de FACSA, y Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I de Castelló, han firmado hoy un convenio de colaboración para la instalación de fuentes de agua en el Campus de Riu Sec. Este forma parte de la campaña “Tria l’aixeta” de la Cátedra FACSA del Ciclo Integral del agua y del Vicerrectorado de Estudiantado y Compromís Social de la UJI, que persigue concienciar, educar y favorecer la accesibilidad a los recursos hídricos para conseguir entre todos llevar a cabo un uso más responsable del agua.
Para ello, se ofrecerán catas y charlas y se instalarán unas setenta fuentes de agua repartidas por el campus, cofinanciadas por FACSA y la UJI, con el fin de fomentar el acceso al agua potable saludable de la comunidad estudiantil y mejorar la huella hídrica de la universidad, convirtiendo a esta en un ejemplo piloto de acciones que posteriormente podría transferirse en las poblaciones de la provincia.

Del mismo modo, la campaña busca reducir el impacto medioambiental de la comunidad universitaria, minimizando el consumo de agua embotellada y, por consiguiente, del plástico.

Tras de la firma del convenio, las alumnas de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos Meritxell Chover Gil, Alba Español Botella y Victoria López Almela han recogido el premio. Unos galardones que han sido entregados por la rectora, Eva Alcón, Enrique Gimeno y la vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social, Inmaculada Rodríguez.

Por su parte, Enrique Gimeno ha agradecido la participación en el concurso a todas las personas que se han involucrado, por su colaboración en la promoción de la cultura del agua a través de esta iniciativa y ha indicado que “tenemos que ser conscientes que nos encontramos ante un reto global que nos compete a todos: a las empresas gestoras, a las administraciones, a la industria, a la agricultura, en la comunidad científica y universitaria y a la ciudadanía. Porque sin agua no hay vida, no hay futuro ni sociedad posible”.

Acto seguido, la rectora de la UJI, Eva Alcón, ha trasladado su enhorabuena a las estudiantes por el diseño que ha obtenido el premio y ha agradecido el apoyo de FACSA a la universidad. Alcón ha aprovechado para subrayar “toda la tarea de formación y sensibilización realizada a través de la Cátedra. Investigar. Enseñar. Divulgar. Como bien decís en vuestra web, este son los tres pilares sobre los cuales se asienta vuestra actividad. Y añadiría un cuarto: innovar”.

El acto ha contado también con la participación de José Claramonte, director general de FACSA, y de Guillermo Berlanga, director de I+D+i y Mejora Continua de Grupo Gimeno; así como de Modesto Fabra, vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación; Inma Rodríguez, vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social y Sergio Chiva, director de la cátedra por parte de la UJI.