Facsa visita la UJI para reforzar la colaboración en innovación hídrica a través de su cátedra universitaria 

Facsa visita la UJI para reforzar la colaboración en innovación hídrica a través de su cátedra universitaria 

Más de una treintena de profesionales de Facsa han visitado las instalaciones de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) en el marco de la Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua, que este año cumple una década de trayectoria impulsando la colaboración entre universidad y empresa en torno a la gestión sostenible del agua. 

La visita, concebida como una jornada de trabajo y aprendizaje compartido, se ha organizado en dos sesiones diferentes para facilitar la participación de distintos equipos de la compañía. A lo largo de la mañana, los/as asistentes han podido conocer algunos de los espacios más relevantes de la UJI vinculados a la investigación aplicada y la innovación tecnológica. 

El recorrido ha incluido una visita al Centro de Investigación en Robótica y Tecnologías Subacuáticas (CIRTESU), la nave de experimentación de equipos hidráulicos y drones, donde se desarrollan proyectos orientados a la mejora de la eficiencia y la seguridad en las infraestructuras del ciclo integral del agua. También se ha visitado el Laboratorio de Hidráulica, un entorno clave para la investigación y la docencia en este ámbito. 

La jornada se ha completado en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de la UJI (Espaitec), con un seminario sobre gemelos digitales, una tecnología con un papel cada vez más relevante en la gestión avanzada de los servicios de agua, y con un encuentro final en el campus universitario que ha servido para seguir estrechando la relación entre Facsa y la UJI. 

Además, durante la segunda de las sesiones, los compañeros y compañeras de Facsa han tenido la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que desarrollan los chicos y chicas de la Asociación Síndrome de Down Castellón, que, a través de la Cátedra, participan en talleres de jardinería, agua y agricultura en las instalaciones de la UJI. En esta misma jornada, también se han visitado los espacios donde se están llevando a cabo las pruebas del proyecto de innovación ‘Agua para la Vida’, una iniciativa orientada a garantizar el acceso al agua y al saneamiento en comunidades rurales de Ecuador, en la que participan la UJI y Facsa junto a Heliotec y la Universidad de Ecuador (Escuela Superior Politécnica del Litoral), la asociación Maquita (Ecuador) y Manos Unidas. 

La Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua nació como una iniciativa pionera, al convertirse en la primera de estas características en la Comunitat Valenciana y la segunda en España. Diez años después, sigue siendo un ejemplo de cómo la colaboración universidad-empresa puede traducirse en conocimiento útil, innovación aplicada y respuestas a los grandes retos del sector del agua.