Facsa reivindica en el Foro del Agua la colaboración público-privada para hacer frente a los retos del futuro

Facsa reivindica en el Foro del Agua la colaboración público-privada para hacer frente a los retos del futuro

Un año más, el Foro del Agua, organizado por Mediterráneo y Facsa, ha servido para poner al día las necesidades y los objetivos para mejorar la utilización de los recursos hídricos. La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha inaugurado el encuentro con tono reivindicativo y ha hablado de “transformar cada gota de agua en futuro y prosperidad”.

En la mesa de debate que se ha desarrollado durante el evento ha participado José Claramonte, director general de Facsa, junto a la directora general del Agua de la Conselleria de Medio Ambiente, Sabina Goretti, el diputado provincial de Transición Energética, Energías Renovables y Medio Natural, José María Andrés y el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castelló, Sergio Toledo.

Durante su intervención, Claramonte ha indicado que hay que “acostumbrarse a gestionar pobreza hídrica” debido al cambio climático y ha pedido que se concrete la colaboración público-privada. En este sentido ha destacado que “llevamos cinco años de foro y esta temática vuelve a salir, y arrancas muy pocos proyectos de colaboración público-privada”. Además, Claramonte ha considerado que “estamos muy mal acostumbrados a tener un recurso tan esencial y tan barato. La gente se mueve por retornos, si el agua es muy barata, es difícil que salgan los retornos y ese es un hándicap”, ha explicado.

El director general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teodoro Estrela, ha sido el ponente central de la mañana. “La digitalización es un elemento fundamental, no porque sea un fin en sí misma, sino porque es un medio para alcanzar un uso más eficiente y sostenible del agua», ha afirmado Estrela, quien ha repasado de forma minuciosa el estado de la salud hidrográfica de España.

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, ha clausurado la cita recordando que “tenemos un reto, que es reducir la carga burocrática, nos hemos comprometido a ello. Una forma de no molestar es simplificar los trámites burocráticos con los que complicamos la vida a los administrados y las empresas concesionarias, como Facsa, a quien doy las gracias por hacer posible este evento”.