Facsa pone en valor la gestión digitalizada de regadíos para facilitar el uso eficiente de los recursos hídricos

Facsa pone en valor la gestión digitalizada de regadíos para facilitar el uso eficiente de los recursos hídricos

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea se ha convertido en una gran oportunidad para acelerar el proceso de modernización en la gestión de los regadíos. En estos momentos, precisamente, está en marcha la convocatoria del Perte de digitalización del ciclo del agua de regadío y bajo este eje se ha desarrollado la jornada organizada conjuntamente por Levante-EMV y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en la que ha participado Facsa.   

Jorge Fuentes, responsable del departamento de Tecnologías de la Información y Sistemas de Operación de Facsa, durante su intervención ha puesto en valor los desarrollos de la compañía en torno a la digitalización del agua, donde ha resaltado la creación de la marca ‘Waternology’ para presentar conjuntamente las herramientas de digitalización de la compañía. En este contexto, ha mostrado el trabajo de Facsa “con soluciones de telelectura para conectar miles de contadores y monitorizar y analizar estadísticamente, en tiempo real y predictivamente nuestros datos de consumo”, aplicables al ámbito del regadío. 

Fuentes ha estado acompañado en esta mesa por Begoña Tarrazona, responsable del área de Regadío de Global Omnium, y José Moril, director de Operaciones de Datakorum. Durante el debate, han coincidido en que, en un momento histórico de desajuste entre la demanda y los recursos hídricos disponibles, la digitalización se convierte en el gran aliado del agricultor, la empresa y la sociedad para ganar eficiencia, maximizar el ahorro de agua y de energía en las explotaciones y proteger el medio ambiente. 

La jornada también ha servido para resolver dudas acerca del proceso del nuevo Perte gracias a la presencia por videoconferencia del subdirector general de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.