Facsa analiza los retos y oportunidades de la simbiosis urbana-industrial para el desarrollo regional

Facsa analiza los retos y oportunidades de la simbiosis urbana-industrial para el desarrollo regional

Facsa ha participado en la jornada “WATER 2030: From Water Safety Plans to territorial synergies”, organizada por el consorcio del proyecto SYMSITES en colaboración con Acque Spa, la administración pública que gestiona el ciclo integral del agua en la región de la Toscana (Italia).

Concretamente Núria Zamorano, responsable de proyectos de I+D+i de Grupo Gimeno y Facsa, ha realizado una ponencia técnica centrada en cómo aplicar los tratamientos anaerobios al tratamiento de agua residual urbana y residuos de origen industrial y urbano y ha profundizado sobre las tecnologías que se aplicarán en el caso del EcoSite de España, liderado por Facsa.

Cabe recordar que SYMSITES busca favorecer la simbiosis industrial mediante tecnologías avanzadas e innovadoras para la regeneración del agua y los residuos urbanos e industriales y la recuperación de productos de valor añadido a partir de los mismos, acelerando la transición a un escenario de simbiosis urbana-industrial y evaluando su impacto a nivel social, económico y ambiental.

Además, el consorcio del proyecto ha aprovechado la ocasión para celebrar la reunión presencial de seguimiento del proyecto con los 30 socios que componen el consorcio, revisando los avances de las tareas y el diseño final de los EcoSites.

SYMSITES ha sido financiado por el programa Horizon Europe de la Unión Europea, bajo el número de acuerdo 101058426 y se titula “Industrial Urban symbiosis and its social, economic and environmental impact on different European regions” (SYMSITES). La financiación global del proyecto es de 12.4M€.