El programa de becas impulsado por la empresa Facsa y la Universitat Jaume I ha concedido en su novena edición un total de 22 ayudas al estudiantado de grado de la UJI empadronado en Castelló de la Plana, destinadas a contribuir al pago de la matrícula universitaria. Desde su puesta en marcha en el curso 2016-2017, esta iniciativa ha consolidado su impacto con un total de 1.004 solicitudes recibidas, 219 estudiantes becados y un montante económico global de 198.373,78 euros, destinados a promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad.
En el acto de entrega, celebrado en la Universitat Jaume I, ha participado la rectora de la institución académica, Eva Alcón; el gerente de la Fundación General de la UJI, Juan Antonio Bertolín; la consejera delegada de Facsa, Elena Llopis, y la coordinadora de zona de Facsa, Patricia Agrasar.
Durante su intervención, Llopis ha destacado que en Facsa «entendemos la educación como uno de los principales motores del progreso colectivo, y por eso nos sentimos especialmente orgullosos de poder contribuir, año tras año, a que el acceso a la universidad sea una realidad para todo el estudiantado, independientemente de su situación económica».
Asimismo, ha subrayado la importancia de fortalecer los vínculos entre el ámbito empresarial y el académico. «Esta colaboración con la UJI nos permite apoyar el talento joven y refuerza nuestra apuesta por una sociedad más justa, cohesionada y preparada para afrontar los retos del futuro». Llopis ha felicitado al estudiantado becado y le ha animado a aprovechar esta oportunidad «con ilusión, esfuerzo y compromiso con la sociedad que confía en vuestro talento».
Por su parte, Eva Alcón ha señalado que este acto «permite reafirmar el rol transformador que tiene la educación universitaria y la convicción de que nadie debería quedarse fuera de la universidad por razones económicas». La rectora ha recordado que, con esa misma filosofía, la UJI ha reforzado su propio sistema de apoyo al alumnado con medidas como la modificación del Plan propio de becas, el impulso a recursos propios, la colaboración con entidades externas o campañas de mecenazgo.
«Sois 22 estudiantes seleccionados entre 124 personas solicitantes en base a criterios académicos y económicos. Por tanto, podéis sentiros orgullosos de recibir esta beca, celebrar la oportunidad que representa para vuestro futuro y, si me permitís, continuar vuestra formación con responsabilidad para devolver a la sociedad este apoyo», ha concluido.
Con iniciativas como esta, Facsa y la Universitat Jaume I apuestan por impulso del talento local y la formación universitaria como una oportunidad real para todas las personas.




